domingo, 14 de noviembre de 2010

Publicación y publicidad

¿Notas algún parecido entre estas dos palabras?

El hecho de que en ambos casos se trate de hacer que algo sea público... y curiosamente ambas se relacionen también con el tema de hacer dinero.

¿Cómo puede un productor de contenidos capitalizar sobre su producción si no la publica? ¿Cómo puede un proveedor ofrecer sus servicios si no los publicita? Aunque las formas de dicha publicación y de dicha publicidad varían, la estructura sigue siendo la misa: comunicar algo a un público en particular.

Ahora, alguna vez escuché decir a un gran orador que lo que hace la diferencia entre un loco y una persona sana es lo que comunica a los demás.

Quizá ser rico tenga algo que ver con estar loco...

Porque si algo es seguro es que tanto para ser rico como para ser loco es necesario ser diferente que la norma. Romper el molde.

Así que primer paso: rompe el molde. Esta es una buena manera de llamar la atención.

¿Recuerdas lo que dijimos sobre los secretos? Bien, entre la publicacion, la publicidad y el secreto, podemos empezar a pensar en nuevas estructuras comunicativas para conseguir la respuesta que queremos. Piensa en los chismes. Piensa en la comunicación viral.

Piensa en publicar y publicitar una pregunta: ¿qué resultado tendría eso, más allá de la pregunta que se trate?

El significado de una comunicación es el resultado que genera. Esto es sólo un modelo de la comunicación, entre muchos otros que existen, pero partiendo de ahí, podemos construir la publicidad al rededor de una nueva pregunta: ¿Qué acción tomará mi público como resultado de esta comunicación?

Algunas veces, los significados son más sutiles ("200 años de ser mexicano"), otras tantas, son más evidentes ("llame ahora"). Tu capacidad para producir una respuesta, la respuesta que tu quieres, es tu habilidad como publicista. Así, lo más importante al momento de hacer publicidad es monitorear la respuesta, la efectividad de tu campaña.

Por ejemplo si una estrategia publicitaria para vender tus servicios como maestro de música es publicar un libro-método para aprender a tocar el piano, lo más importante dentro de esta campaña, una vez puesta en marcha, es ke midas su efectividad por medio de las ventas de libros y del aumento de tus clientes... por ejemplo, sería efectivo preguntar cómo se enteraron de tus clases para ver cuantos de tus nuevos clientes son producto de la publicación del mencionado libro.

La palabra mágica es calibrar aunque también puedes decir "abrete sésamo" si quieres.

Calibrar es ajustar tus acciones al contexto... es como ver por dónde caminas, a nivel publicitario. ¿Quién te compra más? ¿Dónde te compran más? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?

Por supuesto, existen maneras más complejas de saber qué de lo que estás haciendo funciona, como buscar por qué no funciona para las personas para las que no funciona... y resolver lo que sea que les esté impidiendo realizar la acción que tu publicidad busca evocar.

Aprende a orientarte y mantener el curso, como barco en alta mar, aprovecha los mapas hechos por otras personas, pero no te confíes demasiado de ellos. Busca las estrellas, que son esos puntos lejanos que parecen no moverse, pero no dejes de poner atención a la dirección del viento. Encuentra el norte y orienta tu publicidad. Podrás llevarla tan lejos como quieras y tan rápido como sepas ajustar tu velas a la dirección del viento (las tendencias del mercado).

jueves, 4 de noviembre de 2010

Cómo ganar más dinero trabajando menos tiempo y lograr más cosas en el proceso

El secreto de cómo ganar más dinero trabajando menos tiempo y lograr más cosas en el proceso fue lo que me convenció de escribir este blog, porque supe, cuando me fue revelado, que eso me permitiría ser joven y millonario (creo que es mejor que ser viejo y millonario, porque significa que si eres inteligente puedes ser los dos).

Curiosamente, el secreto de cómo ganar más dinero trabajando menos tiempo y lograr más cosas en el proceso no se puede simplemente "contar". Es algo que tienes que descubrir por ti mismo. Lo que si puedo hacer es, como una especie de mecenas semántico-epistemológico, instaurar las condiciones mentales para que lo descubras. ¿Te gustaría eso? Sígueme mientras exploramos lo que este secreto "significa".

La única manera en la que vas a entender este secreto es haciendo algo. En realidad, la cosa es que tienes que descubrir qué hacer y después hacerlo para que así te sea revelado el secreto. El secreto no es en sí el conocimiento de qué tienes que hacer sino lo que aprendes al hacerlo. Y ese secreto es la clave para empezar a ganar mucho dinero con mucho valor (esto es, dinero con mucha libertad espaciotemporal y de muchos tipos de usos posibles), lo que por supuesto significa poco esfuerzo. En realidad, no es tan fácil sólo empezando desde cero sin conocimientos ni nada ganar dinero sin esfuerzo, pero es posible, de la misma manera que no es fácil encender la luz si no hay un foco y un interruptor (o alguna clase de generador de fuego y alguna clase de combustible en un lugar seguro para quemar, con oxígeno o algún otro material hambriento de electrones).

En realidad la maestría está en el "menor esfuerzo". Y para alcanzar esta meta (y la meta es en realidad un proceso, lo que quiere decir que es como "despertar una parte de ti") es necesario hacer uso potente de la espontaneidad. Así que empezemos por familiarizarnos con la espontaneidad. El maestro fue el que descubrió cómo hacer velas y tuvo luz y ayudo a otros a tener su propia luz y fabricar sus propias velas. Ese maestro hizo avances en la ciencia del fuego.

Pero te estarás preguntando qué es lo que tienes que hacer para descubrir el secreto de cómo ganar más dinero trabajando menos tiempo y logrando más cosas en el proceso. Para saberlo, empieza por recordar el conocido principo de pareto que es esa idea del 80-20 que dice que así como hay poca gente que tiene la mayoría del dinero y mucha gente que se reparte el resto, el 20% de tu esfuerzo logra el 80% de los resultados. Lo que tienes que hacer está relacionado con la idea de los prototipos, el desarrollo iterativo y la estategia...

Por ejemplo, hay gente que, para hacer una llamada (por ejemplo, para invitar a una mujer a salir con él), primero piensa en lo que va a preguntar, luego busca el número de teléfono, luego repite varias veces mentalmente en su cabeza lo que va a decir, descuelga el auricular, practica hablando sólo por el auricular hasta que tiene que volver a colgar, descolgar, duda un momento, marca, cuelga antes de que suene, se asegura de que sabe lo que va a decir, vuelve a marcar y finalmente, hace su llamada. No crees que muchas de estas acciones se las podrían ahorrar?

Bien, pues si no aprendes a ahorrar acciones, la única manera que tendrás de hacer más dinero será trabajar más. A menos que seas empleado en cuyo caso tal vez deberías pensar en conseguir otras fuentes de ingreso, como hacer dinero por internet, porque lo más probable es que hasta que a tus empleadores se les ocurra que es buen momento para pagarte más, no conseguirás nada. Una opción para ti sería trabajar como afiliado, vendiendo productos a través de internet. Pero eso ahora no importa.

Cuando te enfocas en lo esencial, obtienes los mejores resultados con un mínimo de esfuerzo, para cualquier problema o situación. Como diría el coyote cósmico de Los Simpson, la mente se distrae con mil pensamientos. Un estado de alerta y claridad mental es necesario para recibir cualquier información.

En realidad, tú ya conoces la respuesta. Ya sabes cómo hacer más dinero trabajando menos tiempo y logrando más cosas en el proceso. No se trata de saber usar la publicidad, ni de saber vender, ni nada de eso, aunque algunas veces ayuda. Cuando logres descubri lo que tienes qué hacer para saberlo, sólo hazlo y verás lo fácil que es en realidad... Tiene que ver con hacer sentido de las cosas, pero no es eso. Tiene que ver con tener metas pero no es eso. Tiene que ver con tu actitud... puedes descubrir qué es lo que tienes que hacer para revelar el secreto que hay en ti?