sábado, 28 de mayo de 2011

Ganar Mucho Dinero: Cómo enseñar a la mente a producir dinero

¿Sabes qué es la inducción?

Un hombre ve a un tipo con un bastón y lentes obscuros y descubre que el hombre es ciego. Más adelante, vuelve a suceder algo similar, ve a otro tipo con bastón y lentes obscuros y descubre que también es ciego. Después de unas cuantas veces (dependiendo de cada persona), el hombre terminará por “darse cuenta” de un patrón.

Otro ejemplo.

Una persona que aprende a fumar. Ve a otros fumando, lo invitan. Lo enseñan a fumar. Cada tarde, a la misma hora, sale a fumar con sus compañeros. Cambia de empleo. Cada tarde, a la misma hora, sale a fumar.

Me refiero a un elemento muy importante a la hora de aprender. Todos podemos hacerlo y todos lo hacemos, es natural.

Alguien ve a otro utilizando un aparato. Alguien nota que cuando el otro mueve algo, algo cambia y empieza a notar los diferentes elementos que controlan los otros elementos. Una vez que puede, Alguien utiliza el aparato.

Y así sigue.

Pero en este caso se trata de aprender un patrón en particular, como maniobrar la maquinaria del dinero, y la cosa es que el dinero es mucho más que un papelito pintado, mucho más que deseo manifestado físicamente y otras cosas. Para empezar, el valor del dinero es relativo y cómo ya lo demostró Einstein, la velocidad máxima del dinero es la velocidad de la luz. Recuerda que gracias a las ecuaciones de Einstein se construyó la bomba atómica.

El inconsciente sabe.

Piénsalo, ¿de qué te sirve un millón de dólares si no puedes gastarlo? ¿Cuánto vale? ¿Cuánto vale el dinero?

La cosa es que si empiezas haciendo dinero de maneras diferentes y haces dinero negocio tras negocio, empresa tras empresa, venta tras venta, en situaciones diferentes y aprendes a variar tu conducta de manera controlada para alcanzar tu meta cada vez. Mientras más vendes, más fácil es vender. Sal de tu “zona de confort”. Hazlo constantemente durante un tiempo y verás como de pronto empieza a suceder automáticamente, como entender el lenguaje o caminar. Cada vez que montas un negocio exitoso, sabes que lo estás haciendo bien. Cada vez que te equivocas es una oportunidad para aprender.

Pero ¿qué es lo que nos lleva a tener esa tenacidad para aprender lo que sea que queramos aprender (y en este caso, a producir dinero)?

¿Qué es lo que hace que algo nos fascine? ¿Qué es lo que hace que algo te fascine?

Cada vez que puedes ayudar fácilmente a alguien con algo que le cuesta trabajo resolver y que le importa resolver, esa es una oportunidad de negocios. Hacerle más fácil la vida a la gente, o más interesante, o más divertida…

Piensa en los demás. No te tienes que poner en los zapatos de tu cliente para poder venderle (¡Qué asco!). Mira a tu cliente y obsérvalo. Acecha la oportunidad de resolver algo que quiere resolver y que es fácil para ti resolver. ¿Qué puedes hacer por tu cliente?

Pon atención a qué es lo que la gente compra. Cómo decide la gente comprar. Observa. Esa es la base de tus estrategias. Qué quiere la gente. Qué compra. Cómo compra. Cómo deciden entre dos marcas o un nuevo producto o quién va dónde… escucha… pon atención… para captar las oportunidades. Si sabes cómo presentarlo, lo comprarán.

Piensa que “hacer dinero” es más que sólo alquimia. Es más que sólo motivación. Tienes que empezar a construir algo fuera de ti. Más allá del entendimiento, pensar en acciones en el proceso de hacer dinero. Mientras más lo haces, más se vuelve compulsivo y tu mente lo hace hasta que se vuelve una actividad inconsciente y ves las oportunidades y tienes ideas de negocios automáticamente, así, sin más.

Hacer dinero empieza por estar de buen humor ya que así lo puedes hacer mejor pero estar de buen humor no genera en sí mismo el dinero. Para ganar dinero la gente te debe de dar dinero. Para que la gente te deba de dar dinero y quiera hacerlo, busca algo que tú puedas hacer que ellos quieran probablemente hecho (y si aún no lo quieren hecho, enséñales por qué en realidad deben de resolver lo que tú quieres resolver y tu propuesta es la manera más fácil e inmediata de hacerlo).

Quítales un problema de encima. La gente estará contenta por pagarte a cambio de que hagas eso y para eso lo que necesitas es demostrar que puedes ayudarlos. Para eso lo importante es que ellos piensen que puedes ayudarlos, no sólo que puedas, lo que significa que debes hacer que se den cuenta de que puedes hacerlo. Esto significa que debes poner atención a las necesidades de otros, así como a tus reacciones, a tus ideas, y al funcionamiento de los mecanismos de consumo de las personas.

Otra opción, además de facilitar algo, es la de ofrecer una experiencia. Muchos servicios son experiencias: fiestas, spas, hoteles, restaurantes, músicos, actores, artistas, toda la industria cinematográfica, los bares, los casinos, los magos…

Ofrece una garantía o diseña una manera para que tu solución te genere un ingreso.

Haz una lista de varios negocios, lleva a cabo varias empresas. Eso significa que no te pases el tiempo que tienes que esperar a que te respondan sólo viendo la televisión o nada por el estilo, no tienes que esperar sentado, por así decirlo, y puedes seguir probando e intentando. La idea es buscar lo que mejor funcione para ti.

¿Has escuchado hablar de Pareto?

Saltándome la historia, se trata de que el 80% de tus resultados viene del 20% de lo que haces (lo que significa que el otro 80% de lo que haces sólo consigue 20% de resultados). Eso quiere decir que si mantienes constante una parte de lo que haces (el 20% que funciona mejor) y vas cambiando lo demás (el 80% restante), puedes obtener mucho mejores resultados más rápido. Esta es una especie de estrategia general para tener una manera sistemática de hacer dinero, para así poder enseñársela a la mente.

Empieza por poner atención a qué es lo que quieren los demás. Ofrece oportunidades irresistibles (recuerda que lo irresistible es relativo a cada persona). Si es muy fácil para ti algo que es muy caro para ellos, ofréceles un mejor trato que el que ya tienen.

Recuerda que tu inconsciente aprende más o menos como un niño pequeño. Así puedes enseñar a la mente a producir dinero, llévala de la mano por todo el proceso unas cuantas veces y verás como después lo empieza a hacer por sí misma.

Produce valor y eso te convertirá en un imán del dinero. Enséñale a tu mente a hacerlo haciéndolo unas cuantas veces poniendo atención para que tu mente aprenda a hacerlo poniendo atención.

Por supuesto, leer es muy útil en este aprendizaje pero para conseguir que sea útil tienes que hacer algo al respecto.

lunes, 9 de mayo de 2011

Estudio cibernético de la educación y la economía

La educación académica nos ha estado engañando todo este tiempo: nos quieren hacer creer que tener una licenciatura, maestría o doctorado nos va a ayudar a ganar más dinero, nos va a asegurar un trabajo, nos hará más inteligentes (atractivos, felices…)…

Nos hacen creer que si estudias medicina, leyes, relaciones internacionales, ciencias de la comunicación, diseño o alguna otra carrera, vas a ganar mucho dinero, tener una linda casa, casarte con una linda esposa y vivir feliz. Peor aún, nos quieren hacer creer que si no tienes una carrera nunca lograrás ser feliz.

“No aprendí nada en la carrera. Sí te sirve par entender mejor lo que está pasando y como funciona la mente pero no aprendes nada hasta que no sales y practicas.”, me dijo una amiga psicóloga.

Otro amigo que terminó la carrera de comunicación especializándose en cine está trabajando de “diseñador gráfico”, haciendo la “talacha” (trabajo difícil y mal pagado) de un taller de diseño.

Un amigo que se dedica a decirle a todos que si tienen trabajo el está disponible y que se licenció el semestre pasado.

Una de las personas más brillantes que conozco personalmente trabaja en cine, es director de arte y ha dirigido dos cortos, ha trabajado en más de catorce largo-metrajes y está trabajando en un prototipo para patentar un invento, aunque nunca terminó la preparatoria.

Cuando empleamos a alguien no nos interesa tanto saber en dónde estudió o qué títulos tiene. Queremos saber qué es lo que ha hecho y qué es lo que puede hacer.
Para aprender, no aprendemos por medio de escuchar teoría, aprendemos haciendo. Patrones, asociaciones, ideas.

En la escuela, no te enseñan a pensar por ti mismo, no te enseñan a querer aprender y disfrutar del aprendizaje, no te enseñan a ganar dinero ni a desarrollar tus ideas. En la escuela te enseñan a obedecer. A repetir, a copiar (sólo habría que hacer que el trabajo fuera más “creativo” para que fuese imposible copiar, pero esencialmente se nos enseña a copiar). En la escuela te enseñan a aprender de memoria y aceptar lo que dice el maestro como si el maestro no fuera un ser humano y no pudiera equivocarse. Los maestros estás más preocupados por sus egos que por ayudar a sus alumnos a aprender.

Es cierto que para algunas profesiones se necesita tener un título. Es cierto. Pero piénsalo, ¿Te gustaría ser el primer paciente humano vivo de un cirujano?
En serio (y también con algo de humor), si quieres ganar mucho dinero la escuela no tiene mucho que enseñarte. Es bueno saber algo de matemáticas y cálculo, así como algo de geometría.

Para mi la verdad el dinero es sólo una herramienta. Quiero explorar y experimentar. Quiero aprender a mi manera y para eso se necesita dinero, como para poder financiar proyectos de investigación y responder a las preguntas que a mi me importan. Desarrollar lo que yo quiero o considero necesario. Viajar a dónde quiera. Para mi lo importante es la libertad.

¿La respuesta?

En realidad no hay una respuesta, pero podemos englobar todas las respuestas en una sola palabra: "emprendedor"

¿Qué significa "emprendedor"?

Emprendedor es el que emprende, el que lleva a cabo, el que logra, el que consigue...

Según Wikipedia, "el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha". La palabra emprendedor quiere decir que no esperas a que el trabajo te llegue, tu lo encuentras y vas por él. No esperas a que el dinero te llegue. No esperas a que la oportunidad te llegue. La buscas, la encuentras y vas tras ella.

Se trata de una actitud que empieza cuando la curiosidad...

Piensa el la heurística, la ciencia/arte/tecnología de resolver problemas. Piensa en qué vida quieres tener...

¿Te ves a ti mismo trabajando para una misma compañía durante años ascendiendo lentamente y negociando tu salario poco a poco o te ves a ti mismo resolviendo problemas, aprendiendo y disfrutando de tu vida?