domingo, 14 de noviembre de 2010

Publicación y publicidad

¿Notas algún parecido entre estas dos palabras?

El hecho de que en ambos casos se trate de hacer que algo sea público... y curiosamente ambas se relacionen también con el tema de hacer dinero.

¿Cómo puede un productor de contenidos capitalizar sobre su producción si no la publica? ¿Cómo puede un proveedor ofrecer sus servicios si no los publicita? Aunque las formas de dicha publicación y de dicha publicidad varían, la estructura sigue siendo la misa: comunicar algo a un público en particular.

Ahora, alguna vez escuché decir a un gran orador que lo que hace la diferencia entre un loco y una persona sana es lo que comunica a los demás.

Quizá ser rico tenga algo que ver con estar loco...

Porque si algo es seguro es que tanto para ser rico como para ser loco es necesario ser diferente que la norma. Romper el molde.

Así que primer paso: rompe el molde. Esta es una buena manera de llamar la atención.

¿Recuerdas lo que dijimos sobre los secretos? Bien, entre la publicacion, la publicidad y el secreto, podemos empezar a pensar en nuevas estructuras comunicativas para conseguir la respuesta que queremos. Piensa en los chismes. Piensa en la comunicación viral.

Piensa en publicar y publicitar una pregunta: ¿qué resultado tendría eso, más allá de la pregunta que se trate?

El significado de una comunicación es el resultado que genera. Esto es sólo un modelo de la comunicación, entre muchos otros que existen, pero partiendo de ahí, podemos construir la publicidad al rededor de una nueva pregunta: ¿Qué acción tomará mi público como resultado de esta comunicación?

Algunas veces, los significados son más sutiles ("200 años de ser mexicano"), otras tantas, son más evidentes ("llame ahora"). Tu capacidad para producir una respuesta, la respuesta que tu quieres, es tu habilidad como publicista. Así, lo más importante al momento de hacer publicidad es monitorear la respuesta, la efectividad de tu campaña.

Por ejemplo si una estrategia publicitaria para vender tus servicios como maestro de música es publicar un libro-método para aprender a tocar el piano, lo más importante dentro de esta campaña, una vez puesta en marcha, es ke midas su efectividad por medio de las ventas de libros y del aumento de tus clientes... por ejemplo, sería efectivo preguntar cómo se enteraron de tus clases para ver cuantos de tus nuevos clientes son producto de la publicación del mencionado libro.

La palabra mágica es calibrar aunque también puedes decir "abrete sésamo" si quieres.

Calibrar es ajustar tus acciones al contexto... es como ver por dónde caminas, a nivel publicitario. ¿Quién te compra más? ¿Dónde te compran más? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?

Por supuesto, existen maneras más complejas de saber qué de lo que estás haciendo funciona, como buscar por qué no funciona para las personas para las que no funciona... y resolver lo que sea que les esté impidiendo realizar la acción que tu publicidad busca evocar.

Aprende a orientarte y mantener el curso, como barco en alta mar, aprovecha los mapas hechos por otras personas, pero no te confíes demasiado de ellos. Busca las estrellas, que son esos puntos lejanos que parecen no moverse, pero no dejes de poner atención a la dirección del viento. Encuentra el norte y orienta tu publicidad. Podrás llevarla tan lejos como quieras y tan rápido como sepas ajustar tu velas a la dirección del viento (las tendencias del mercado).

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