lunes, 9 de mayo de 2011

Estudio cibernético de la educación y la economía

La educación académica nos ha estado engañando todo este tiempo: nos quieren hacer creer que tener una licenciatura, maestría o doctorado nos va a ayudar a ganar más dinero, nos va a asegurar un trabajo, nos hará más inteligentes (atractivos, felices…)…

Nos hacen creer que si estudias medicina, leyes, relaciones internacionales, ciencias de la comunicación, diseño o alguna otra carrera, vas a ganar mucho dinero, tener una linda casa, casarte con una linda esposa y vivir feliz. Peor aún, nos quieren hacer creer que si no tienes una carrera nunca lograrás ser feliz.

“No aprendí nada en la carrera. Sí te sirve par entender mejor lo que está pasando y como funciona la mente pero no aprendes nada hasta que no sales y practicas.”, me dijo una amiga psicóloga.

Otro amigo que terminó la carrera de comunicación especializándose en cine está trabajando de “diseñador gráfico”, haciendo la “talacha” (trabajo difícil y mal pagado) de un taller de diseño.

Un amigo que se dedica a decirle a todos que si tienen trabajo el está disponible y que se licenció el semestre pasado.

Una de las personas más brillantes que conozco personalmente trabaja en cine, es director de arte y ha dirigido dos cortos, ha trabajado en más de catorce largo-metrajes y está trabajando en un prototipo para patentar un invento, aunque nunca terminó la preparatoria.

Cuando empleamos a alguien no nos interesa tanto saber en dónde estudió o qué títulos tiene. Queremos saber qué es lo que ha hecho y qué es lo que puede hacer.
Para aprender, no aprendemos por medio de escuchar teoría, aprendemos haciendo. Patrones, asociaciones, ideas.

En la escuela, no te enseñan a pensar por ti mismo, no te enseñan a querer aprender y disfrutar del aprendizaje, no te enseñan a ganar dinero ni a desarrollar tus ideas. En la escuela te enseñan a obedecer. A repetir, a copiar (sólo habría que hacer que el trabajo fuera más “creativo” para que fuese imposible copiar, pero esencialmente se nos enseña a copiar). En la escuela te enseñan a aprender de memoria y aceptar lo que dice el maestro como si el maestro no fuera un ser humano y no pudiera equivocarse. Los maestros estás más preocupados por sus egos que por ayudar a sus alumnos a aprender.

Es cierto que para algunas profesiones se necesita tener un título. Es cierto. Pero piénsalo, ¿Te gustaría ser el primer paciente humano vivo de un cirujano?
En serio (y también con algo de humor), si quieres ganar mucho dinero la escuela no tiene mucho que enseñarte. Es bueno saber algo de matemáticas y cálculo, así como algo de geometría.

Para mi la verdad el dinero es sólo una herramienta. Quiero explorar y experimentar. Quiero aprender a mi manera y para eso se necesita dinero, como para poder financiar proyectos de investigación y responder a las preguntas que a mi me importan. Desarrollar lo que yo quiero o considero necesario. Viajar a dónde quiera. Para mi lo importante es la libertad.

¿La respuesta?

En realidad no hay una respuesta, pero podemos englobar todas las respuestas en una sola palabra: "emprendedor"

¿Qué significa "emprendedor"?

Emprendedor es el que emprende, el que lleva a cabo, el que logra, el que consigue...

Según Wikipedia, "el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha". La palabra emprendedor quiere decir que no esperas a que el trabajo te llegue, tu lo encuentras y vas por él. No esperas a que el dinero te llegue. No esperas a que la oportunidad te llegue. La buscas, la encuentras y vas tras ella.

Se trata de una actitud que empieza cuando la curiosidad...

Piensa el la heurística, la ciencia/arte/tecnología de resolver problemas. Piensa en qué vida quieres tener...

¿Te ves a ti mismo trabajando para una misma compañía durante años ascendiendo lentamente y negociando tu salario poco a poco o te ves a ti mismo resolviendo problemas, aprendiendo y disfrutando de tu vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario