sábado, 23 de octubre de 2010

El valor del dinero

Curiosamente los eventos más recientes en mi vida ha girado en torno a esta cuestión... es como si el mundo me estuviera diciendo que tengo que resolver ese enigma... el enigma del valor del dinero.

¿Por qué vale el dinero? ¿De qué manera es valioso? ¿Por qué las personas le asignan tanto valor? Y para tal caso ¿Qué es el valor?

Algo valioso, algo que tiene valor, es decir algo que vale para alguien. Equivalencia... es una palabra que quiere decir que dos o más cosas tienen un mismo valor... ser valioso o útil... en realidad el valor tiene muchos significados... aunque todos se conectan... piensa por ejemplo en lo que significa la frase "Me valì de lo que tenía a la mano"...

Lo que nos lleva a una primera consideración. El "valor" es relativo... a un uso. ¿Qué tanto valor tiene el dinero como instrumento para limpiarse el culo después de ir al baño? ¿Qué valor tiene el papel de baño como medio de intercambio? No sólo es relativo a una persona, sino a un uso en particular dado por esa persona... lo que no lleva a la pregunta ¿cual es el valor del dinero? ¿Para qué vale? Pues como vimos en este párrafo, el dinero vale como instrumento de intercambio.

Cuando el padre dice al hijo que quiere que aprenda "lo que vale el dinero" o "el valor del dinero" o "lo que cuesta cada centavo" en realidad está haciendo algo muy tonto aunque sus intenciones sean buenas. En esta situación, lo que sucede es que el hijo gasta el dinero porque par él lo que vale no es el dinero sino las cosas que puede obtener... al hijo no le importa ahorrar el dinero que el padre le da porque lo que el hijo quiere es hacer y tener cosas que no son dinero... recibir servicios que no son dinero... y al padre le molesta sea por la razón que sea y se dice que tiene que aprender lo que vale cada centavo y lo importante dentro de todo esto son las presuposiciones que ni siquiera se mencionan pero que sí influyen por completo el desarrollo de este juego. La presuposición en particular de la que estoy hablando es de parte del padre y es que "las cosas valen más mientras más trabajo cuesta conseguirlas" y aunque suena "lógico" en realidad es un error que el padre intenta enseñar a su hijo y si lo logra podría condenarlo a la pobreza por el resto de sus días... porque no sólo ver el valor de algo como "qué tanto trabajo costó" es tener información desactualizada (basada en el pasado y no en el presente ni el futuro), sino que además es en general muy mala estrategia que forma parte de una meta-estrategia que inhibe el aprendizaje a través del miedo. "Tengo miedo de probar aquello que nunca he probado porque no se que es lo que podría suceder, además, lo que hago siempre ha funcionado haciéndolo como lo hago así que ¿para qué cambiar? No se le pueden enseñar nuevos trucos a un perro viejo". ¿Te suena familiar? Forma parte del mismo complejo "nostálgico" que para lo único que sirve es para dar tanta uniformidad y cohesión a la vida de una persona que todos los días terminan siendo el mismo...

Así pues, el padre, con una actitud de "No se le pueden enseñar nuevos trucos a un perro viejo" y "sólo haré lo que he hecho antes" con un poco de actitud manifiesta de "tienes que entender el valor del dinero", trata de educar al hijo en su error, esto es, el hijo está haciendo algo "correctamente", dentro de las circunstancias en las que es dado ese comportamiento y el padre quiere forzarlo a actuar de manera menos útil para su contexto... el padre quiere reducir las opciones del hijo a una sola que es una que no le conviene (a menos que lo que más quiera el hijo en su vida sea ser miserable y vivir una vida monótona)... todo por un juego de percepción. Si el padre comparara valorar el dinero por lo que costó con valorar el dinero por su utilidad... entonces tendría una alternativa que terminaría por desestabilizar el cíclo en el que estaba atorado al dejar que su pasado diera forma a su futuro negando el presente...

El padre ahorra... y el dinero se devalúa. Lo que el hijo podría a prender es que el puede obtener dinero también... y entonces tener más dinero... y que ese dinero se puede poner a trabajar para obtener más dinero, gracias al milagro de la economía moderna... y entonces el hijo puede tener todas esas cosas que quiere y más... buscar nuevos horizontes para el consumo y el deseo... volverse refinado en su búsqueda... darse lujos.

Dejando de lado la importancia personal del padre, el hijo aprende esto por sí sólo, siempre y cuando el padre no lo force a aprender algo erróneo, claro está, como "cuanto vale cada centavo"... que no es nada más que una manera de hablar que parece significativa (parece tener mucho sentido) acompañada por un comportamiento pernicioso para los objetivos que se quieren alcanzar (el desarrollo del hijo).

Esta metáfora sobre lo que sucede cuando los padres quieren enseñar a los hijos que "el dinero cuesta trabajo tenerlo" cuando en realidad para un emprendedor "el dinero es fácil de conseguir pero es sólo un medio" es para hablarte de como la manera en que cada quién se relaciona con el dinero es lo que hace que disfrute de una vida de lujo o no. EL dinero es un medio, no un fin... siempre un medio, quizá un principio, pero no te lo tomes demasiado en serio porque el dinero es valioso porque es útil para que el intercambio entre personas y sociedades sea más fácil... nos permite darnos lujos y juntar esfuerzos de maneras que de otra forma son imposibles... pero el valor del dinero está en su uso... únicamente surge de su uso... lo que quiere decir algo sobre el ahorro... que es una manera de no-usar el dinero que puede tener fines estratégicos pero que muchas veces está mal entendido y lleva al empobrecimiento. Sí, el hábito ahorro, si es mal utilizado, puede llevar al empobrecimiento. Pero de eso ya hablaremos más adelante.

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