martes, 12 de octubre de 2010

Cómo convertir plomo en oro

Hoy quiero hablarte del "valor agregado".

¿Qué quiere decir "valor agregado"? En pocas palabras, es el valor que gana un objeto cuando pasa por algún proceso... lo que quiere decir que si mezclas varios ingredientes para cocinar un platillo el valor agregado es el valor que ganan esos ingredientes cuando los combinas... un plato preparado vale más que lo que vale la suma de sus ingredientes.

El valor agregado es lo que hace posibles las situaciones conocidas como ganar/ganar en las negociaciones y podemos usar el concepto de valor agregado para explicar por qué ganan dinero los vendedores si lo único que hacen es intercambiar bienes.

Cuando un vendedor vende algo lo que en realidad está haciendo es encontrar algo que alguien necesita y ponerlo a su alcance. En eso consiste el valor agregado que dan los vendedores... nos ayudan a tener cosas que de otra manera no podríamos tener (como automoviles, refrigeradores o seguros de vida).

Pero más allá de los vendedores, el diseño es en sí el arte del valor agregado. Por ejemplo ¿Qué es lo que hace a un cepillo de dientes mejor que otro? ¿Por qué algunos cepillos de dientes son más caros que otros?

Entonces, ¿de qué sirve esta idea de "valor agregado" para hacer dinero?, y más importante, ¿de qué te sirve a ti?

Pues bien, primero que nada te permite pensar de una manera completamente nueva si es que no sabías lo que es el valor agregado... y te permite salirte del sangriento y poco provechoso juego de la lucha de precios en los que la competencia espera ganar ofreciendo el precio más bajo... lo que te permite ganar más porque no te verás limitado...

Ahora, también puedes utilizar el concepto de valor agregado para aprender a hacer efectivo el hecho de que nada es gratis. A veces tenemos dificultades para poner un precio a lo que hacemos, así como para cobrar y la primera barrera que hay que pasar si quieres ganar mucho dinero es el miedo a cobrar por tus servicios. El concepto de "valor agregado" te puede ayudar a tener una idea clara de por qué es importante que cobres por lo que haces (no siempre tiene que ser dinero lo que cobres).

Pero vayamos ahora un paso más allá. El dinero también puede tener un cierto valor agregado, lo que quiere decir que hay dinero que vale más y dinero que vale menos. Por ejemplo. ¿Qué vale más, $500'000.00 USD al año o $100'000.00 USD al año? La respuesta parece evidente. Ahora supón que tienes que trabajar 40 horas por semana para ganar $500'000.00 USD al año y que sólo necesitas trabajar 4 horas por semana para ganar $100'000.00 USD al año, ¿cuál de las dos cantidades vale más?

Bien pues en este caso lo que vale más es ganar $100'000.00 USD al año trabajando 4 horas por semana porque ese dinero te está costando menos tiempo (y tienes más tiempo libre). Hay varias cosas que hacen que el dinero valga más pero podemos resumirlas en una sola palabra: libertad. ¿Estás dispuesto a gastar toda tu vida para intentar ser rico algún día? Yo no y por eso es que estoy en este camino.

Así, puedes empezar a pensar en "valor agregado" como la manera de hacer dinero. En realidad el sistema monetario es el sistema de trueque con valor agregado: el dinero permite que el trueque sea más fácil además de que permite ahorrar y estimula la producción de manera que el sistema de trueque no hace. El "valor agregado" es la piedra filosofal capaz de convertir el plomo en oro y es por eso que ya le dedicaré más entradas de este blog más adelante. Por ahora lo que quiero es que empieces a preguntarte: ¿cómo puedes utilizar el concepto de "valor agregado" para empezar a encontrar nuevas oportunidades para hacer dinero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario