lunes, 11 de octubre de 2010

¿Qué demonios es el dinero?

Mmmm...

¿Alguna vez te has preguntado qué es el dinero? ¿De dónde viene? ¿Cómo se hace? ¿Por qué vale si tan sólo son pedazos de papel y de metales que no sirven para nada más?

Bueno, pues para empezar, quizá alguna vez te has preguntado, como yo, como fue que se inventó el dinero. Quiero decir que en un principio no había dinero, ni un sólo peso, ni un sólo dolar, ni un sólo euro, ni un sólo sol... no había dinero y ahora hay millones y millones de dolares, euros, pesos, soles, liras, rupias... Verás lo que sucede es que me dije a mi mismo que si en algún momento no había dinero y ahora hay dinero en todas partes del mundo entonces alguien que no tenga dinero puede hacer lo mismo para tener su propio dinero... pero para eso tendría que inventarlo de la misma manera que se inventó el dinero que usamos hoy en día... ¿no crees?

Bueno, pues como quizá ya sabías, al principio era el trueque. Antes del dinero, lo que existía era el trueque. si tú producías bananas y yo producía gallinas el problema era que si tú querías gallinas pero yo no quería bananas... la comercio y el intercambio estaba muy limitado y eso quería decir que si tú querías gallinas y yo quería madera tal vez pudieras hablar con alguien que produjera madera para cambiarle tus bananas por madera y luego cambiarme esa madera por gallinas... pero como te das cuenta este método es ridiculamente complicado y puede significar que tengas que hacer muchos cambios antes de obtener las gallinas que quieres o quizá incluso nunca llegues a poder trocarmelas contra nada... y aquí es donde entra el dinero.

Si dentro de ese sistema de trueque añadimos un nuevo elemento... un elemento que valga para todos... aceptado por todos como valor... y si además ese elemento resiste bien al paso del tiempo (a diferencia de los huevos que se pudren y las gallinas que mueren) entonces tenemos las bases para un sistema económico en el que cualquiera puede intercambiar lo que sea por cualquier otra cosa dentro del mercado y ahí es donde se encuentra el verdadero valor del dinero. Si yo produzco oro y el oro dura mucho mucho tiempo sin descomponerse o hecharse a perder quizá puedo convencer a todos de aceptar mi oro contra sus productos y si todo el mundo acepta el oro como objeto de intercambio entonces tenemos los principios de una moneda que es lo que sucede cuando el gobierno toma algún material y produce un elemento que no puede ser reproducido con facilidad como los billetes o las monedas y que sirven dentro de ese estado como objeto para intercambiar porque todo el mundo lo acepta... esto quiere decir que el dinero tiene valor fiduciario lo que dicho de otro modo es decir que el dinero sólo vale porque la gente considera que vale... al principio por supuesto el dinero valía el metal con el que estaba hecho (como las monedas de oro, cobre y plata) pero a medida que fue pasando el tiempo y fueron siendo necesarias más monedas (en parte a causa del aumento de población y producción mundial) el dinero pasó a tener un valor cada vez menos real y más fiduciario (basado en el valor percibido y no en un valor "real").

Decía Napoleon Hill en su libro "Piense y Hágase Rico" (Think and Grow Rich) que el dinero es la transmutación del deseo en materia... que es deseo materializado... y en cierto sentido tiene razón. La contrapartida física del dinero (no de la moneda sino del dinero en si) es el deseo y esto se puede demostrar agitando un billete en el aire y notando como la gente voltea a verlo (también puedes dejarlo en algún lugar y ver que tan rápido alguien lo toma...). De esto se deduce que si eres capaz de crear deseo entonces eres capaz de crear dinero. ¿Suena simple? Pues en parte lo es y en parte no lo es.

Conforme nuestra aventura avanza nos podemos dar cuenta cada vez más claramente de qué es lo que hay que investigar si queremos hacer mucho dinero. ¿Cómo se crea el deseo? ¿Cómo funciona el dinero? ¿Cómo puedo hacer que alguien me pague dinero por algo? ¿Cómo puedo hacer que alguien me pague mucho dinero por algo que me cuesta poco dinero y que aún así nos convenga a los dos (no sólo a mi)?

Bien, pues parte del secreto será el tema de la próxima entrada de este blog, el valor agregado... piensa en el diseño, en la tecnología... piensa en por qué un teclado para computadora con unos diez botones más cuesta tres veces más caro y qué es lo que hace que estemos dispuestos a pagar mucho dinero por cosas como caviar y foie gras o incluso piensa en el arte y en como una pintura al oleo puede llegar a valer varios miles de veces el costo de los materiales con el que está hecha. Ya veremos en el próximo texto más con detalle este concepto... y cómo se puede usar para hacer dinero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario